miércoles, 23 de enero de 2008

Antecedentes Históricos

Pudiera decir que fue con la exposición sobre el fluxus realizada en el MAO (Museo Alejandro Otero) donde desperté un entendimiento al arte y sus fines. Comencé a tener en el consciente artistas de este movimiento; como John Cage, Joseph Beuys. al momento de resolver formas técnicas, es de allí donde tomo el arte de acción (performance) como un medio más directo de exponer mis propuestas.

Por ser gráfico de nacimiento; artístico claro está, mis trabajos develan algo de ello, al igual que la forma que tomo del minimalismo la simplicidad, neutralidad, esteticismo y me atrevería a decir que la frialdad. Mis experiencias me han acercado a una estructuración obvia en mis trabajos, y una forma de abordarlo que no sale más que de la gráfica y el arte minimalista, además de tener como referencia a artistas de forma individual que o bien sean adjunto a algún movimiento o extraidos de un conjunto, como son los diferentes casos de Damien Hirst (frialdad), Mathew Barney (color y estética, narración estructurada), Barbara Kruger (color, estructura), Gary Hume (simplicidad), Alfonse Mucha (sinteticismo), entre algunos otros.

En lo que representa hoy mi trabajo y sus influencias pudiera obtener distintos personajes de distintas disciplinas y extraerlos como referentes, pero creo que es el contacto con las personas y a su vez el alejamiento de estas lo que me ha permitido tener un paseo más amplio en mis propuesta desde mis comienzos plásticos como lo ha sido también la Ciudad en una forma inconsciente (poruqe en ella es donde la mayor parte de mis experiencias y observaciones suceden)


Pero son solo dos influencias mayores las que considero, dentro de lo que es mi trabajo plástico en su resolución conceptual y técnica, ya que son muchas las experiencias y las cosas que una persona puede ver o vivir pero poco las que recuerda. Es oportuno nombrar al novelista ruso Fiodor Dostoievsky (1821-1881), como principal contacto con la estructura narrativa que me cautiva y que se presenta en muchos de mis planteamientos, su dialéctica literaria me permitió generar discursos en los que se presenta una linealidad segmentada que me permite proyectar narraciones que salen desde lo cotidiano y le agrega Ilusión o más bien “realidad ilusionada” por medio de la cual mi trabajo se carga de un discurso que muestra lo cotidiano en la ilusión y viceversa.

F. Dovtoiesky pone en su literatura un enaltecimiento de la realidad, y una concepción de algún hecho cotidiano en algo particular e incluso enaltecido que en mi trabajo parte desde ese punto referencial de la experiencia del individuo, asi genero un discurso principal proyectado por medio de formas (represntaciones plásticas) y color en una suerte de exentricidad narrativa.


El siguiente personaje que forma parte de mi influencia directa al que me refería anteriormente es Roy Lichtenstein, mucho que decir de el y de la forma en que ha alimentado mis ganas por el arte y por un discurso mucho más frío o distanciado entre el objeto y el espectador, además que me permitió valerme de discursos ambiguos y en los problemas de las representaciones de lo cotidiano transformado en algo que pierde el sentido cuando se dramatiza y se torna en arquetipo

...(sin terminar)

1 comentario:

Nancy dijo...

Revisar ortografía, y colocar signos de puntuación.